Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

domingo, 2 de noviembre de 2014

TAREA 2. 1 TODOS SOMOS DIFERENTES



La diversidad del alumnado siempre ha estado presente en los centros educativos, y en los últimos años ha adquirido una dimensión creciente, posiblemente producto de factores que existen en la sociedad.
Esta diversidad la debemos valorar como un recurso que nos enriquece a todos y enriquece el aprendizaje de nuestros alumnos en nuestras aulas y en consecuencia favorece su desarrollo humano.

Realizaremos una  actividad de SENSIBILIZACION con los alumnos de 1 º de ESO, donde tienen un compañero con TDAH.
Es ideal realizar dicha actividad pues, este alumno está repitiendo curso a muchos de los nuevos compañeros no los conoce, su grupo de compañeros de siempre, ya sabían cómo actuar con él para evitar ciertos situaciones.  El resto de alumnos actuales, ha oído hablar mucho de este niño,  pero en realidad no le conocen.

La actividad está preparada para que la desarrolle la tutora, con la ayuda de la orientadora, concretamente en dos sesiones.
Primera sesión: INTRODUCCIÓN – SENSIBILIZACION.
Con esta actividad queremos que nuestros alumnos perciban la diversidad, ya que asi conociendo la variedad y riqueza existente entre las personas con las que convivimos, se toma conciencia de nuestro modo de acercarnos a ellas.
Analizar sus reacciones, pues es necesario trabajar con toda la comunidad educativa actitudes de respeto, aceptación y empatía.
Se trabajara a través de una dinámica de grupo llamada CINTAS DE PREJUICIOS, que aunque normalmente se utiliza para trabajar la diversidad cultural, haremos una variante con diferentes roles determinados en la clase.
Pretendemos mostrar la importancia de interpretar correctamente las señales de nuestro interlocutor y comprender la manera en que los demás nos perciben, en particular, las primeras impresiones, y como estas influyen en las relaciones interpersonales.

Por otro lado con los alumnos, se analizara como se sienten, cuando todos los demás se comportan de una determinada manera, que en ocasiones tú no entiendes. 

TITULO DE LA DINÁMICA: Cintas de prejuicios
MATERIALES: Cintas de cartulina, rotulador y celofán.
CONSIGNAS DE PARTIDA: El animador/a prepara para colocar alrededor de la cabeza con diversos estereotipos: "habladora", "pesada", "listillo", "pelota", “contestón/a”, “despistado/a”, “pasota”, “malote”....
DESARROLLO: El animador/a coloca a la altura de la frente las cintas sin que sean vistas por la persona a la que se le coloca. Una vez todas las personas tienen las cintas puestas se propone un tema a discutir. Cada cual tratará a las demás personas, durante la discusión, en base a lo que para ella significa el estereotipo que le ve en la frente. No hay que decir abiertamente lo que pone, sino tratar a esa persona con la idea que tienes de una persona que respondiera a esa "etiqueta".
EVALUACIÓN: ¿Cómo afecta a la comunicación la primera imagen que te formas de alguien? ¿ o la que te dan? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Se valora lo mismo la palabra de todo el mundo? ....
Fuente: Ramón Ferreño (La Coruña)



Segunda sesión: CONOCEMOS EL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Visionaremos el vídeo sobre Luna, y realizaremos un pequeño debate, o discusión guiada, para adentrar a los compañeros en algunas características del trastorno.Se pretende generar la reflexión del grupo y entender un poco mejor su forma de comportarse y de sentirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario