La diversidad del alumnado
siempre ha estado presente en los centros educativos, y en los últimos años ha
adquirido una dimensión creciente, posiblemente producto de factores que
existen en la sociedad.
Esta diversidad la debemos
valorar como un recurso que nos enriquece a todos y enriquece el aprendizaje de
nuestros alumnos en nuestras aulas y en consecuencia favorece su desarrollo
humano.
Realizaremos una actividad de SENSIBILIZACION con los alumnos
de 1 º de ESO, donde tienen un compañero con TDAH.
Es ideal realizar dicha actividad
pues, este alumno está repitiendo curso a muchos de los nuevos compañeros no
los conoce, su grupo de compañeros de siempre, ya sabían cómo actuar con él
para evitar ciertos situaciones. El
resto de alumnos actuales, ha oído hablar mucho de este niño, pero en realidad no le conocen.
La actividad está preparada para
que la desarrolle la tutora, con la ayuda de la orientadora, concretamente en
dos sesiones.
Primera sesión: INTRODUCCIÓN –
SENSIBILIZACION.
Con esta actividad queremos que
nuestros alumnos perciban la
diversidad, ya que asi conociendo la variedad y riqueza existente entre
las personas con las que convivimos, se toma conciencia de nuestro modo de
acercarnos a ellas.
Analizar sus reacciones, pues es
necesario trabajar con toda la comunidad educativa actitudes de respeto, aceptación y empatía.
Se trabajara a través de una dinámica
de grupo llamada CINTAS DE PREJUICIOS, que aunque normalmente se utiliza
para trabajar la diversidad cultural, haremos una variante con diferentes roles
determinados en la clase.
Pretendemos mostrar la
importancia de interpretar correctamente las señales de nuestro interlocutor y
comprender la manera en que los demás nos perciben, en particular, las primeras
impresiones, y como estas influyen en las relaciones interpersonales.
Por otro lado con los alumnos, se
analizara como se sienten, cuando todos los demás se comportan de una
determinada manera, que en ocasiones tú no entiendes.
TITULO DE LA
DINÁMICA: Cintas de prejuicios
MATERIALES:
Cintas de cartulina, rotulador y celofán.
CONSIGNAS DE PARTIDA: El animador/a prepara para colocar alrededor de la cabeza con diversos estereotipos: "habladora", "pesada", "listillo", "pelota", “contestón/a”, “despistado/a”, “pasota”, “malote”....
DESARROLLO: El animador/a coloca a la altura de la frente las cintas sin que sean vistas por la persona a la que se le coloca. Una vez todas las personas tienen las cintas puestas se propone un tema a discutir. Cada cual tratará a las demás personas, durante la discusión, en base a lo que para ella significa el estereotipo que le ve en la frente. No hay que decir abiertamente lo que pone, sino tratar a esa persona con la idea que tienes de una persona que respondiera a esa "etiqueta".
EVALUACIÓN: ¿Cómo afecta a la comunicación la primera imagen que te formas de alguien? ¿ o la que te dan? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Se valora lo mismo la palabra de todo el mundo? ....
Fuente: Ramón Ferreño (La Coruña)
CONSIGNAS DE PARTIDA: El animador/a prepara para colocar alrededor de la cabeza con diversos estereotipos: "habladora", "pesada", "listillo", "pelota", “contestón/a”, “despistado/a”, “pasota”, “malote”....
DESARROLLO: El animador/a coloca a la altura de la frente las cintas sin que sean vistas por la persona a la que se le coloca. Una vez todas las personas tienen las cintas puestas se propone un tema a discutir. Cada cual tratará a las demás personas, durante la discusión, en base a lo que para ella significa el estereotipo que le ve en la frente. No hay que decir abiertamente lo que pone, sino tratar a esa persona con la idea que tienes de una persona que respondiera a esa "etiqueta".
EVALUACIÓN: ¿Cómo afecta a la comunicación la primera imagen que te formas de alguien? ¿ o la que te dan? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Se valora lo mismo la palabra de todo el mundo? ....
Fuente: Ramón Ferreño (La Coruña)
Segunda sesión: CONOCEMOS EL TRASTORNO
DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Visionaremos el vídeo sobre Luna,
y realizaremos un pequeño debate, o discusión guiada, para adentrar a los
compañeros en algunas características del trastorno.Se
pretende generar la reflexión del grupo y entender un poco mejor su forma de
comportarse y de sentirse.
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