FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y
TRABAJO DEL AULA CON ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON
HIPERACTIVIDAD. TDAH
DISPOSICIÓN FÍSICA DEL AULA
·
Es necesario que el alumno no se ubique frente a la
ventana, o a las puertas para eliminar las posibles distracciones ante tareas
que supongan un mayor esfuerzo.
·
Organizar
los pupitres en clase en la forma tradicional (todos mirando hacia adelante,
hacia la zona de enseñanza)
·
Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera
progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención
durante las explicaciones del profesor.
·
La colocación de las mesas por grupos incrementa
las distracciones, por lo que se reducirá al mínimo su uso, se empleará cuando
exista claramente un objetivo socializador y cuando el profesor lo considere
necesario
·
El profesor debe tener posibilidad de moverse sin
dificultad por el aula
·
Permitir
algo de movimiento en el lugar de trabajo o pupitre, mientras se está
trabajando.
·
Alternar
el trabajo individual con el de grupo.
·
Es conveniente que en las tareas que supongan una mayor concentración
el profesor se encuentre próximo al alumno.
·
Situaremos cerca a alumnos que
le ofrezcan modelos adecuados, sin necesidad
de comunicarlo públicamente.
·
Demostrarle el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que
paulatinamente vaya estructurando y organizando sus actividades en pro de un
mayor beneficio.
En relación al
CARÁCTER METODOLÓGICO
·
Nombrarle ayudante
·
Usaremos la Economía de Fichas para la gestión de
las normas de aula.
·
El ambiente de aprendizaje debe estar altamente
estructurado, de modo que el modelo al que se enfrente el alumno cada día sea
lo más predecible posible.
o
MUY IMPORTANTE; preparar los cambios con
antelación.
·
Dar las instrucciones de una en una, mirando a
Ilian a los ojos, asegurando que las ha escuchado y las ha entendido.
·
Las tareas deben estar organizadas al máximo.
o
Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en
formatos simplificados para evitar el exceso de información.
o
Cuando se trabaje por parejas es necesario MARCAR muy bien el
trabajo o la parte que debe hacer él, por ejemplo en Tecnología, Educación
Plástica.
·
Cuidar el clima de aprendizaje. Evitar las
recriminaciones verbales. En su lugar, elogiar los momentos en los que lo está
haciendo bien, o elogiar a un compañero que sirva de modelo (modelado)
·
Informar a los compañeros de lo que supone el TDAH,
se trabajará en tutoría.
·
Ofrecer retroalimentación inmediata y precisa,
acerca de su rendimiento.
·
Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien,
haciendo así que el resto de sus compañeros lo consideren importante, ya que
estos niños pasan totalmente desapercibidos en la clase.
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