Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

lunes, 10 de noviembre de 2014

TAREA 1. BLOQUE 3

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO DEL AULA CON ALUMNOS QUE PRESENTAN TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. TDAH

DISPOSICIÓN FÍSICA DEL AULA

·         Es necesario que el alumno no se ubique frente a la ventana, o a las puertas para eliminar las posibles distracciones ante tareas que supongan un mayor esfuerzo.
·         Organizar los pupitres en clase en la forma tradicional (todos mirando hacia adelante, hacia la zona de enseñanza)
·         Sentarlo cerca del profesor, en las primeras filas, de manera progresiva, sin reseñarlo delante de los compañeros. Esto facilita la atención durante las explicaciones del profesor.
·         La colocación de las mesas por grupos incrementa las distracciones, por lo que se reducirá al mínimo su uso, se empleará cuando exista claramente un objetivo socializador y cuando el profesor lo considere necesario
·         El profesor debe tener posibilidad de moverse sin dificultad por el aula
·         Permitir algo de movimiento en el lugar de trabajo o pupitre, mientras se está trabajando.
·         Alternar el trabajo individual con el de grupo.
·         Es conveniente que en las tareas que supongan una mayor concentración el profesor se encuentre próximo al alumno.
·         Situaremos cerca a alumnos que le ofrezcan modelos adecuados, sin necesidad de comunicarlo públicamente.
·         Demostrarle el perjuicio de la no conclusión de sus tareas, para que paulatinamente vaya estructurando y organizando sus actividades en pro de un mayor beneficio.

En relación al CARÁCTER METODOLÓGICO
·         Nombrarle ayudante
·         Usaremos la Economía de Fichas para la gestión de las normas de aula.
·         El ambiente de aprendizaje debe estar altamente estructurado, de modo que el modelo al que se enfrente el alumno cada día sea lo más predecible posible.
o   MUY IMPORTANTE; preparar los cambios con antelación.
·         Dar las instrucciones de una en una, mirando a Ilian a los ojos, asegurando que las ha escuchado y las ha entendido.
·         Las tareas deben estar organizadas al máximo.
o   Deben ser cortas, graduadas en dificultad y en formatos simplificados para evitar el exceso de información.
o   Cuando se trabaje por parejas es necesario MARCAR muy bien el trabajo o la parte que debe hacer él, por ejemplo en Tecnología, Educación Plástica.
·         Cuidar el clima de aprendizaje. Evitar las recriminaciones verbales. En su lugar, elogiar los momentos en los que lo está haciendo bien, o elogiar a un compañero que sirva de modelo (modelado)
·           Informar a los compañeros de lo que supone el TDAH, se trabajará en tutoría.
·           Ofrecer retroalimentación inmediata y precisa, acerca de su rendimiento.
·           Sacarlo a la pizarra cuando este seguro de que lo va a hacer bien, haciendo así que el resto de sus compañeros lo consideren importante, ya que estos niños pasan totalmente desapercibidos en la clase.

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